ANTECEDENTES

El Castillo de los Velasco data del S. XIV, apareciendo la primera data histórica en 1.397, año en que pasa a la dote de María Alonso de Porres que casa con Diego Sánchez de Velasco, sobrino preferido de los Condestables de Castilla. Evidentemente para pasar a formar parte de la dote el Castillo ya existía por lo que la Torre del Homenaje se situará a mediados del S. XIV, la barbacana es una obra posterior del S. XV. Ha estado habitado hasta la guerra civil Española, pasando luego a ser cuadras de animales y pajares. La rehabilitación comenzó a principios del presente siglo, siendo galardonado a nivel nacional en el año 2.006, no habiéndose todavía comenzado la rehabilitación interior, con la medalla de bronce por la A.E.A.C. por la actitud responsable en su restauración. En el año 2.010 el Castillo volvio a la vida y pasó otra vez a ser habitable.

Ubicación

El Castillo de los Velasco esta en el pueblo de Lezana, en el idílico Valle de Mena, primer municipio Español declarado " Star Park" por la Unesco, al noroeste de la provincia de Burgos, en plenas Merindades, junto al nacimiento del rio Cadagua a una legua escasa de Taranco, donde apareció escrito por primera vez la palabra Castilla, a media legua de las iglésias romanicas de Siones y Vallejo junto a Sierra Salvada o Sierra Magdalena (Montes de la Peña), a 50 Km. y a media hora por autovia de Bilbao

Hay que destacar que Lezana de Mena es un pequeño y tranquilo pueblo de poco más de 100 habitantes con todo viviendas unifamiliares y sin agobio urbanístico, perfectamente comunicado y con un centro de salud a menos de un km., la distancia al núcleo principal del Valle , Villasana de Mena, es de cinco km.. La finca esta frente a la plaza del pueblo y al otro lado de la carretera donde no solo no hay edificaciones sino que además la Diputación de Burgos ha trazado y aprobado una zona de protección de vistas y entorno al Castillo.

Características

Ubicado en una finca de 22.000 m2 con gran pradera, frutales, riachuelo, bosque de robles tricentenarios y gran estanque. Tiene una superficie construida de 600 m2 y 100 m2 de terraza en cubierta.

Por su tamaño y complejidad esta considerado como uno de los Castillos más interesantes y mejor conservados de todo Castilla y León, ha pasado de ser B.I.C. de carácter general a ser B.I.C. de carácter singular, estando libre del pago de impuestos. Conserva su estructura original con vigas y pilares de roble de hasta 12 m. de largo de una sola pieza. Tiene un patio de armas con su paseo de ronda y puente levadizo. Pese a ser un castillo de mediados del S. XIV cuenta con los últimos avances constructivos.

  • - Calefacción, A.C.S. y piscina climatizada por geotermia ( 70% de ahorro respecto al gas-oil ).
  • - Todas la tuberías son de polibutileno con colectores distribuidores a cada destino y sin uniones.
  • - Los radiadores han sido fabricados ex-profeso y son de última tecnología ya que muchos de ellos van empotrados en el suelo y llevan incorporados ventiladores silenciosos.
  • - Ascensor ( 4 paradas ).
  • - Climalit.
  • - Aspiración centralizada en todo el Castillo.
  • - Teléfono vía satélite, wifi, tomas de Tv. en todas las alcobas, salones, biblioteca, cocina. Detectores de movimiento en zonas comunes...
  • - Cinco chimeneas, tres con casettes insertables y ventiladores, con tubería evacuación de humos de acero, aislamiento y acero.
  • - Viguería y escalera de roble, suelos de roble, castaño y pinotea.
  • - Todos los materiales utilizados en la restauración son de primerísima calidad.
  • - La piscina esta climatizada es de obra, tiene chorro de nadar a contra corriente y chorro de agua tipo spa.
  • - El Castillo tiene seis alcobas cada una con su respectivo baño completo y dos de ellas con vestidor, tres aseos, biblioteca, gran comedor, salones, cocina, ambigú…